En un marco inigualable, como es la Sala Fabini del Auditorio Nacional del SODRE, los próximos 20, 21 y 22 de agosto, Ruben Rada, uno de los músicos más talentosos y emblemáticos de nuestro país, realizará 3 conciertos históricos celebrando sus 80 años, en los que recorrerá gran parte de su carrera musical.
Un abordaje repasará canciones del grupo “El Kinto” que Rada formó con Eduardo Mateo a mediados de los años sesenta, y que los consolidara como los creadores rock. candombe beat, (fusión del candombe con la música beat), pasando por la etapa de Tótem, grupo pilar del rock nacional y uno de los fenómenos masivos más importantes de la música uruguaya
También estarán presentes las canciones grabadas por Opa en EEUU en los años 70, grupo que fue referencia del candombe jazz fusión para los músicos del mundo.
Y por último recorrerá la etapa de Rada solista, a partir de los 80, su paso por Argentina, y las canciones más populares que lo identifican a ambos lados del Río de la Plata.
“¿Después de haber grabado tantos discos, me puse a pensar en los orígenes de la música del Uruguay y me dije por qué no hago un concierto que una a estos grupos tan maravillosos donde tuve el honor de participar? KINTO, TOTEM y OPA para mí los creadores del inicio de la música joven en Uruguay. Entonces, me puse a buscar canciones de cada grupo y mientras escribía me iba emocionando cada vez más.” (Rubén Rada)
*** Músicos: Julieta, Lucila y Matías Rada.
Gustavo Montemurro
Nacho Mateu
Nelson Cedrés
Lobo núñez Noe Núñez ***
Escuchar los discos de El Kinto, Totem y Opa es acompañar la evolución del candombe-beat, ese género nacido a finales de los sesenta donde el candombe dialogaba con el rock y la influencia beatle para generar un sonido sin precedentes. La figura de Rada es esencial para entender el nacimiento del género, ya que en 1967 entró al grupo invitado por su líder, Eduardo Mateo —con quien asegura haber compuesto más de 100 canciones—, y además de la voz principal se encargó de las tumbadoras, donde agregaba tintes del candombe que dialogaban con la batería de Luis Sosa. Así surgió “Muy lejos te vas”, que se puede definir como uno de los cimientos del género.
A lo largo de su prolífica carrera, Rada siguió apostando a la fusión del candombe con otros estilos musicales, aunque el resultado más sofisticado lo alcanzó con Magic Time, el álbum que grabó en 1977. Invitado por Opa (el grupo de Hugo y Osvaldo Fattoruso y Ringo Thielmann), Rada sacó su talento -su enorme capacidad vocal, su manejo intuitivo del ritmo y su capacidad para aprovechar la simpleza lírica – y grabó canciones como “Montevideo”, “Mind Projects” y “Malísimo”, que se ganaron el respeto de gente como Herbie Hancock.