«El retrato de mi padre», estrena en cines de Uruguay el 5 de octubre

Se trata de un thriller documental del realizador JUAN IGNACIO FERNÁNDEZ HOPPE.

Sinopsis

Mi padre fue encontrado muerto en la playa con psicofármacos entre sus cosas. A pesar de la sospecha de suicidio, mi madre -psiquiatra de profesión- consideró innecesario hacer la autopsia. Yo tenía ocho años. Treinta años después, contando con la ayuda de una caja con sus pertenencias, me lanzo a reconstruir su imagen. Lo descubro como un músico inclasificable y musicoterapeuta de adolescentes discapacitados, pero nada de eso es seguro en esta búsqueda, siempre envuelta en la niebla de la enfermedad psiquiátrica, el abuso de la medicación y el cuestionamiento de mi madre a cada uno de mis hallazgos.

Ficha técnico artística
Dirección: Juan Ignacio Fernández Hoppe
Producción ejecutiva: Carolina Campo Lupo y Juan Ignacio Fernández Hoppe

Producción de campo: Carolina Campo Lupo
Dirección de fotografía: Juan Ignacio Fernández Hoppe
Montaje y guion: Guillermo Madeiro, Juan Ignacio Fernández Hoppe, Guillermo Rocamora

Investigación: Carlos Schulkin
Diseño de sonido: Hernán González Villamil
Mezcla 5.1: Roberto Espinoza / Sonamos
Música: Hernán González Villamil y piezas para piano de Juan José Fernández Salaverria
Postproducción de sonido: Bruno Tortorella
Postproducción de imagen: Ramiro González Pampillon

Ventas internacionales: Impronta Films

Apoyos: INCAU-ACAU, Intendencia de Montevideo, Programa Uruguay Audiovisual.

En su etapa de desarrollo y producción participó en: Pitching Documental del DocMontevideo (Premio IDFA Academy); Rough Cut Lab DocMontevideo, Work in Progress del Festival Atlantidoc (Premio del jurado); Debut WIP del Festival Miradasdoc (España) y Chiledoc Conecta WIP (Premio Sonamos).

Festivales: IDFA Competencia Oficial, Festival de Málaga, BAFICI, La Semana del Documental DocMontevideo.


“Una obra que le hace bien a todos. Ayuda a conocer y a perdonar. Conmina a aceptar e incorporar lo vivido. A saber. ¿Qué más se puede pedir? Una joya”. Pablo Casacuberta

“Es formalmente muy rigurosa, muy trabajada y conceptualizada desde lo estético y lo plástico, con una conexión muy íntima”. María Campaña Ramia (programadora IDFA)

“Un documental íntimo, una radiografía familiar superlativa y una suerte de autopsia que tanto se hizo desear. Una realización fina con una delicada composición roba la atención del espectador de principio a fin”. Hernán Cabral, Bo Mirá.

Sobre el director:

Juan Ignacio Fernández Hoppe (Uruguay, 1981)

Director, montajista y guionista. En 2012 estrena su primer largometraje documental “Las flores de mi familia”, seleccionado en Bafici, FIDOCS, DokLeipzig, MiradasDoc, entre otros. Obtiene el Premio Mejor Película Latinoamericana en FIDOCS. En 2022 estrena en la Competencia Internacional de IDFA, su segundo largometraje documental, “El retrato de mi padre”, que tuvo su preestreno en Uruguay en la 15va. edición del DocMontevideo (julio de 2023). A su vez se desempeña como montajista de largometrajes de documental y ficción, entre otros: “Río de los pájaros pintados” (Marcelo Casacuberta); “Solo”  (Guillermo Rocamora); “El hombre congelado” (Carolina Campo Lupo); “Clever” (Federico Borgia-Guillermo Madeiro), “La libertad es una palabra grande” (Guillermo Rocamora); “El campeón del mundo” (Federico Borgia-Guillermo Madeiro).
 
Nota de intención del director
«Para hacer esta película tuve que prestarle la cámara a ese niño de 8 años que no creyó del todo que su padre había muerto, porque la muerte es cosa de adultos.
Solo ese niño podía creer que retratar a su padre era una especie de juego de encastre de piezas. Si me esfuerzo lo suficiente, si logro filmar sus pertenencias de tal o cual modo, si filmo la playa donde lo encontraron ahogado, o si escuchamos su música, o qué tal si consigo que mi madre confiese lo inconfesable. En definitiva, si reúno todas las piezas necesarias, lo voy a lograr: podré traerlo de vuelta a la vida.
Pero no funciona de esa manera. Porque los objetos son mudos, los expedientes nunca dicen toda la verdad y los testimonios siempre son insuficientes.
Fue preciso perder la fe, sentir que esta autopsia cinematográfica había fracasado, para de esa manera acercarme un poco a la frustración que puede haber llegado a sentir mi padre al ver que sus sueños se hacían añicos.
Fue entonces que ocurrió el milagro. De eso se trata esta película».