DUEÑO DE UNA IMPRESIONANTE VOZ, QUE MANTIENE EN TODA SU MAGNITUD, JOSE LUIS RODRIGUEZ, “EL PUMA”, celebra su 50 aniversario por todo lo alto, CON SU GRAN SHOW,” TOUR 50 ANIVERSARIO”, con las canciones que han marcado varias generaciones y un repertorio lleno de la mejor parte de su carrera musical en una noche de gala sin igual. Entradas en venta en Tickantel. EL ESCENARIO ELEGIDO PARA ESTA GRAN NOCHE, ES EL PRESTIGIOSO AUDITORIO NACIONAL DEL SODRE, EL DÍA 30 DE MARZO de 2025. Estará acompañado por su orquesta y coro.
BIOGRAFÍA
CANTANTE: Poseído por el don musical desde muy adolescente le gustó cantar. Se aprendía las canciones con suma facilidad. En el barrio Blandín de la parroquia de Catia (Caracas) fue donde José Luis Rodríguez comenzó a proyectar su natural sensibilidad vocal, ajeno a cualquier consideración estética.
“Como yo era tan introvertido, el canto me servía de desahogo espiritual. Mi público eran las piedras, el silencio, los árboles, las aves, el aire, los rieles del tren por donde transitaba todos los días. Recuerdo que mi mamá me mandaba a hacer las compras al abasto. En ese trayecto del ir y regresar a casa se desataba en mi interior ese poderoso deseo de cantar temas rancheros” dice JOSÉ LUIS RODRIGUEZ, aún hoy emocionado.
Pero su incursión profesional en la industria del disco data de su época de estudiante en la Escuela Técnica Industrial, donde formó junto a tres compañeros y una voz femenina, el quinteto vocal “Los Zeppis”, agrupación que surgió bajo la influencia de “Los Platteros” y “Los Cinco Latinos”. Con ese quinteto grabó un par de discos que incluyeron canciones como “Lluvia” y “El pájaro Loco” entre las más populares. Afirma que, por no tener un guía, un manager que los orientara o asesorara “el conjunto se disolvió al año y medio”.
Esta corta experiencia le sirvió como un termómetro para convencerse que la música era su verdadera vocación, tal como reza el popular refrán “el que nace chicharra muere cantando”.
La oportunidad dorada le llegó con la Billos Caracas Boys, cuando el desaparecido bolerista Felipe Pirela dejó una vacante en la orquesta para lanzarse como solista. Gracias a la intersección de la cantante Estelita del Llano, quien había sido integrante también de Los Zeppis, “el maestro dominicano Luis Maria Billo Frómeta me hizo una prueba de tonalidad en su casa y luego me dijo estás contratado. Vas a ganar tres mil quinientos bolívares mensuales. Emocionado por el impresionante contrato, salí corriendo a darle la noticia a mi mamá. Ese sueldo me sirvió para ahorrar y comprarle una casa a ella. Mi carro vino mucho tiempo después”. Esta enriquecedora pasantía con la orquesta Billo’s con la que actuó como vocalista durante cinco años, le sirvió de base para fomentar y cimentar lo que sería más adelante su fecunda carrera como solista.
Primeros éxitos musicales:
“El retrato de mamá” fue el primer disco que grabó en su vida musical como solista. El LP “Que quiere la música esta noche”, lo proyectó como un romántico por excelencia. Pero la inspiración del legendario compositor español Manuel Alejandro “Voy a perder la cabeza por tu amor”, tema musical de la famosa telenovela “Cristina Bazán”, que también protagonizaba, fue lo que catapultó al carismático artista al estrellato. Tanto la canción como el intérprete arrasaron en los primeros lugares de popularidad en las estaciones radiales. El suceso sorprendió y conmovió a la industria discográfica, a los medios de comunicación y a sus admiradores en general. A partir de ese éxito se multiplicaron los compromisos y las giras artísticas internacionales.
“Dueño de nada”, fue otro suceso mundial con el que José Luis se convirtió en todo un fenómeno de ventas, que incluso le posibilitó su entrada al difícil mercado de Brasil, con la versión al portugués, se convirtió en el primer cantante venezolano en grabar en ese idioma.
Más tarde llegarían los grandes éxitos:
“Atrévete”, “Me vas a echar de menor” , “Pavo Real”, “Por si volvieras”, “Ven” “Voy a conquistarte”, “Tengo derecho a ser feliz”, Amalia Rosa”, “Agárrense de las manos”, “De punta a punta”, “Madre”, “No volveré”, “Himno a la alegría”, “Piel de hombre”, “Torero” a dúo con Julio Iglesias, “Razones para una sonrisa”, “Champagne”, “La llamada del amor”, al igual que los álbumes “Inolvidable I, II y III” en homenaje al trío Los Panchos, han sido verdaderos éxitos, entre otros incontables clásicos del astro de la canción romántica que le han permitido mantenerse en la cumbre de la popularidad.
El Puma confiesa que los compositores con los que más se ha identificado en sus producciones disqueras han sido José María Purón, Kike Santander, Herrera y Armenteros, Roberto Livi y por supuesto Manuel Alejandro, “con él ha surgido más empatía y le he grabado más de 50 canciones”.
Considera que ha sido una experiencia enriquecedora trabajar con el afamado productor. “Es una persona muy sensible y humilde, un gran amigo, un verdadero maestro de las relaciones humanas. En el aspecto musical es muy profesional. Es un verdadero genio escribiendo canciones. Yo lo llamo el poeta del amor”.
Giras artísticas:
Una de sus primeras presentaciones artísticas fuera de Venezuela las realizó a Puerto Rico, donde conquistó el corazón del público que lo aclamó hasta el cansancio, maravillado por esa privilegiada voz impregnada de tiernos matices y colores y por esa energía y movimientos felinos que derrocha de sobre el escenario.
La mejor muestra de este éxito ocurrió con “Voy a perder la cabeza por tu amor”. La canción fue escuchada a través de una estación radial durante 24 horas sin interrupción. También impactó con “Atrévete”, tema musical de la telenovela “El Ídolo” que protagonizó para una estación de televisión en esa isla del encanto.
Ese triunfo arrollador se repitió en Chile, cuando asistió como invitado especial al Festival Internacional de Viña del Mar. El complejo público le otorgó “La Gaviota de Plata”, máximo galardón del evento. Asimismo, arrasó “Como un huracán que cruza los continentes”, tal como lo bautizó el cantante español Julio Iglesias, en los escenarios de Panamá, Ecuador, Colombia, Perú, México y España, en este país europeo participó en el famoso programa “300 millones”. En Italia, igualmente marcó un hito en su carrera, al asistir como invitado al “Festival de San Remo” y grabar en italiano el disco “Due Come Noi” (“Dos como nosotros”) de la autoría de Toto Savio y Americo Casella.
Asimismo, participó como artista estelar en dos certámenes del Miss Universo celebrados en Las Vegas y en Lima (Perú), respectivamente.
Con su mágica voz, el consagrado artista sigue conquistando corazones sin diferencia de edad, sexo, raza u idioma. En Argentina, obtuvo un éxito sin precedentes, donde los medios de comunicación lo califican de “fenómeno social”. Su poder de convocatoria se aprecia en sus conciertos donde reúne a millones de personas ansiosos de escucharlo, tal como paso en el legendario estadio Luna Park donde batió récord de asistencia.
ACTUALES PRODUCCIONES DISCOGRÁFICAS
Su pasión por la música sigue incólume. El consagrado artista no cesa en entregar lo mejor de su talento disco tras disco. Después del impacto popular del álbum “Clave de amor” que realizó con “El Piano de América” Raúl Di Blassio, grabó los CD “15 Grandes Éxitos” y “Con sabor a México” con el sello Klásico Récord, propiedad del músico y compositor argentino Roberto Livi. Con esta actual producción (“Sabor a México”) que suena a cuerdas y vientos, el artista explica que quiso rendirle un tributo a ese país azteca por gratitud “México ha sido providencial en mi carrera de cantante y actor”.
Premios y Reconocimientos:
Durante su larga y espectacular carrera artística, José Luis Rodríguez El Puma, ha recibido incontables premios y reconocimientos internacionales a su labor. Será imposible mencionar todos esos trofeos, medallas y diplomas en esta reseña biográfica. Ha recibido premios “Al mejor Cantante”, “Al Mejor Actor”; “Al Mejor Intérprete Internacional”, “A la Excelencia Artística”. Ha sido Nominado en varias oportunidades a los premios “Grammy” y a “Los Billboard”. Fue elegido como “El Gran Mariscal del Festival de la Hispanidad en New York”; Chile le ha otorgado varias veces “La Gaviota” y “La Antorcha de Plata” (Festival Viña del Mar) y el Premio “Vea”. Ha sido laureado en México, Puerto Rico y Japón por su arte y talento con “El Heraldo”, “Premio Collage”, “Ricardo Saprissa” y “El Festival Yamaha”, respectivamente. Por su parte, el semanario El Venezolano, también le rindió un homenaje durante el XII Festival de Independencia de Venezuela por tantos logros alcanzados. El premio más reciente se lo tributó la empresa Uno Productions en el marco del espectáculo “El Premio de la Gente” en Los Ángeles, California.
El artista ha logrado también ser profeta en su querida Venezuela. Ha sido acreedor a innumerables reconocimientos y premios por parte de la prensa especializada, tales como “El Guaicaipuro de Oro”, en sus tres categorías principales: “Mejor Actor”, “Mejor cantante venezolano” y “Cantante venezolano con mayor prestigio en Exterior”; “Premio Ronda”; “Meridiano de Platino”; “Venus de la prensa”; “R.C.T.V. Premio Latino”, entre tantos otros. Es importante resaltar que El Puma, es el único venezolano que tiene una “Estrella” en “El paseo de la Fama” de la calle 8 de Miami.
EL ACTOR:
Su ámbito como artista no se limitó al canto. La televisión lo cautiva y se lanza a la conquista de la pantalla chica, sin abandonar por su puesto su carrera de intérprete. Incursiona en “Cantando nace el amor” con Guillermo González, Mirta Pérez y Mirla Castellanos, una comedia musical del libretista argentino Menendes Bardón, que transmitía en vivo Radio Caracas Televisión. También muestra su talento en “Donde no llega el sol” con OscarMartínez y Rosita Vázquez. Los directivos del canal de Bárcenas se impresionan con sus aptitudes histriónicas y lo invitan a participar en la telenovela “Una muchacha llamada Milagros” con José Bardina y Rebeca González, en la cual caracterizó el rol de un “Puma”.
El éxito obtenido con el mencionado personaje lo motivó a usar ese apelativo como nombre artístico. A partir de ese maravilloso suceso, José Luis Rodríguez empieza a trabajar para El Puma. Es una bandera que porta a cualquier lugar que va y que considera como su tarjeta de presentación “Me gusta lo felino del animal, me identifica. Existe una química con este personaje que protagonicé que siempre me funcionó. Está tan ligado a mí, que es imposible separarlo. ¿Cómo no voy a estar agradecido a un apodo que va por delante de ti a cualquier lugar que yo vaya?”.
Aunque su vida como actor fue bastante empírica como él mismo la califica “yo no pasé por una academia de actuación. No se lo recomiendo a nadie”. No obstante, sin tener esa preparación teórica que anhelaba, su carrera siguió un curso ascendente. Durante los años siguientes participó en 17 teleseries, entre las que figuran “Simplemente María”, “El Roble”, “Las Satánicas”,“El Ciego”, “Cristina Bazán”, “Sangre Azul”,“Señorita Elena”, “Estefanía”, “El ídolo”, “Sueñocontigo”, “Tormento”, “Isabel”, “Carolina”, “La hija de Juana Crespo” y “Piel”. Su reputación como prodigioso actor trascendió las fronteras de su país logrando convertirse en el ídolo de multitudes en el universo internacional.
En cuanto a sus proyectos futuros, confiesa que le gustaría volver a participar en telenovelas y si hay buenas propuestas para el cine también las aceptaría.
EL HOMBRE:
José Luis Rodríguez El Puma, quien es dueño de una inconfundible e impecable voz con la que se ha dado el lujo de dominar diversos géneros populares, se ha ganado un lugar imperecedero en la historia del espectáculo hispanoamericano por su brillante trayectoria como cantante y actor. “La ciudad de los techos rojos”, como llamaban antiguamente a Caracas, es el terruño natal de este insigne venezolano.
El romántico baladista y bolerista, es el menor de los once hijos que tuvieron José Antonio Rodríguez y Ana González. Afirma que el mejor recuerdo que conserva de su infancia son los cuidados que le prodigó su madre. A su progenitor que era comerciante no lo conoció “porque él murió cuando yo tenía 6 años”. Aunque su padre les dejó dinero se les esfumó “porque de donde se saca y no se mete se busca y no se encuentra. Enfrentamos necesidades económicas, pero nunca nos faltó la comida; y el amor lo tuve en abundancia”. Desde muy pequeño tuvo que salir a la calle a ganar el pan “Los fines de semana, lustraba zapatos, cargaba bolsas en los súper mercados y lavaba autos para bandearme”, expresa con su característica sencillez.
Como ser humano está convencido que sus logros no son nada , que la persona detrás del artista sigue buscando un camino en su vida y no se deja llevar por la euforia de los números, los conciertos multitudinarios, ni la gloria de la fama por eso “Todos los días aplasto mi ego”. Como no tiene el defecto de la egolatría, no le importa expresar públicamente que admira a Julio Iglesias Luis Miguel, Vicente Fernández, entre otras celebridades del canto.
Su familia es su mayor tesoro, la razón de su existencia.
De su primer matrimonio tiene dos hijas Liliana y Lilibeth. De su segunda unión conyugal con Carolina, nació Génesis. “A ellas, a Carolina y a Génesis les dedico el tiempo de mi vida”. Desde hace tiempo vive en Miami, desde donde se desplaza para sus giras artísticas y grabaciones. No obstante, su próximo puerto será Los Ángeles, California, porque su Génesis va a cursar estudios de actuación en esa ciudad “tenemos el deber de apoyarla en su carrera profesional”, comenta.
Para José Luis, la felicidad es una consecuencia de un estado de ánimo “del momento que te rodea. Son raticos que le arrancas a la vida y que tienes que disfrutar en el instante en que encuentres esa felicidad. Para lograrlo tienes que desenchufarte de todo. Yo tengo mis ratos de felicidad cuando el público se emociona y divierte con mis canciones que les interpreto. El gozo espiritual si es permanente tengas o no tengas problemas”. Entre tanto, le entristece mucho la violencia y la califica como un problema mundial. “Yo no le veo solución humana. Yo creo que tiene que ser una intervención divina”. No tiene miedo a envejecer, confiesa que para mantenerse en buena forma se cuida mucho su cuerpo “Porque no tenemos uno de repuesto. Cuido mi alimentación. Prefiero la comida vegetariana y las carnes blancas. Evito las rojas y los productos lácteos”. Tampoco fuma ni ingiere alcohol. Sus hobbies favoritos son la lectura, el mar, la televisión, contemplar un amanecer y la puesta del sol. Afirma que le gusta llevar la vida con humor y alegría”.
Toda esta admirable historia que ha sido su vida, ha sido narrada por el propio José Luis en diversas entrevistas que ha concedido en su carrera artística. Sus éxitos discográficos, sus magistrales actuaciones en las telenovelas, sus estelares presentaciones en los escenarios más prestigiosos del mundo, los homenajes a que ha sido acreedor, han sido respaldados por ese fiel público que lo aplaude y ovaciona cada vez que les hace vibrar el alma con su sensual y timbrada voz.