crédito foto. Castagnello |
Paco Ibáñez, el representante de los poetas, el humanista, el artista comprometido e inquebrantable. El “juglar” como él prefiere llamarse , es un defensor del idioma como vehículo cultural, ha incorporado al bagaje poético-musical de su repertorio canciones en otras lenguas como el francés, el catalán, el euskera, el gallego y el italiano.
Desde España Ibáñez dialogó con el diario uruguayo La República y con su particular sentido del humor reflexionó sobre las nuevas generaciones de músicos y la sociedad actual. “Yo me podría definir como un juglar que transmite esas letras que los poetas han logrado al buscar esas palabras tan claras que se plasman en un encuentro de cultura, poesía y sensibilidad”, puntualiza el artista que ha logrado mantener la vigencia con su inconfundible forma de interpretar las canciones.
Paco se ha caracterizado por ser un referente en cuanto al compromiso con causas sociales. Consultado sobre las nuevas generaciones de artistas y cómo vislumbra el futuro de la llamada canción de protesta, Ibañez dijo que actualmente ya no sabe si existe como tal. “Desde que llegaron los Rolling Stones y todos los rockeros la canción la enterraron y no volvió a salir. Por eso digo que por ese lado no vislumbro nada nuevo desgraciadamente”.
El juglar se mostró poco optimista con respecto a esa tema y agregó que lo “único” que vislumbra es que la sociedad “está cada vez más entregada al dinero y a lo material, a dame pan y llamame tonto. Esa sería la divisa de estos días, los goles y el maldito fútbol porque incluso el deporte se ha vuelto asqueroso porque se ha convertido en una especie de espectáculo para llenar las vida de las personas porque la gente hace deporte sentada en un sillón viendo como lo hacen los demás, a través de los otros hacen deporte, es algo increíble”.
Ante esas afirmaciones, la pregunta inevitable fue ¿cómo hacer para vivir en una sociedad que plantea esas premisas?. “Pues aguantando, fijate hasta qué punto de decadencia hemos llegado a nivel de ignorancia cultural que incluso en Francia -el lugar más grande de trovadores que ha dado la humanidad- están llegando a enterrar a sus trovadores y poetas, y si eso pasa en Francia, cuna de los más grandes poetas imagina qué pasará en el resto de los países”.
Ibañez prefiere mantenerse alejado de la televisión y del mundo consumista y de música masiva. “Yo no puedo soportar la música anglosajona, ahora al ruido le llaman música”, afirmó y agregó que en las capitales se han olvidado de los grandes músicos. “Es como si en Uruguay se olvidaran de Zitarrosa o de Viglietti. La gente se ha alejado de las canciones, las ignora , la sociedad está creando analfabetos de la cultura”.
En ese sentido, Paco compartió una frase dirigida al público uruguayo . “Un mensaje que sirve para todos y en especial para los uruguayos a quienes quiero mucho es algo que dice mi hija y estaría bueno apuntarlo y tenerlo siempre presente: Si quieres apagar tu cerebro enciende la televisión. En mi casa no hay televisión”.
Fuente. Diario La República, Uruguay
Escrito por Por Mariana Peralta .Sep 10, 2015