Guasón 2, un esperado estreno con gusto a poco

Finalmente llegó la tan esperada segunda parte del filme que supo impactar allá por el 2019 con la destacada interpretación de un Joaquin Phoenix. Dicen que las segundas partes no siempre son buenas, y en este 2024 con Joker 2: Folie a Deux (en francés: Locura para dos), la regla parece ratificarse. Más de lo mismo, una historia que no logra impactar ni en la otrora solidez del guión de 2019 ni en las actuaciones de Phoenix y Lady Gaga. Una reiteración innecesaria de escenarios, bailes y recursos que fueron aclamados por el público de la primera entrega, pero que hoy en este 2024 dejan una sensación de desilusión con el filme y la historia.

En resumen, Jokey2  gira alrededor del enjuiciamiento a Arthur Fleck (Phoenix) por los asesinatos cometidos en la primera entrega del filme.  Arguye que tiene trastorno de personalidad, más precisamente un desdoblamiento de la misma.  El personaje una vez más se muestra acorralado por el mundo exterior, por esa sociedad que no lo comprende… más de lo mismo…

La presencia en el filme de Lady Gaga, deja más dudas que certezas. Un personaje que poco lucimiento tiene desde lo estrictamente actoral, dejando incluso mal parada a la potente Harley Quinn de los cómics.  Un recurso que podría haberse explotado más en el filme es lo musical, teniendo en cuenta que estamos hablando de una de las estrellas de la música mundial, pero ni eso logró el director.

 En síntesis, el filme carece de acción, se diluye sin pena ni gloria entre las expectativas del público y el poco tino del director que no supo, no quiso o no logró, plasmar una historia contundente que colme las expectativas del público que lo aclamó en aquel 2019 donde arrasó en taquilla y premios. Un presupuesto de más de 200 millones de dólares para un filme que decepcionará a varios. Un punto a favor, la fotografía a cargo de Lawrence Sher.