Foto. Difusión |
Luego de cinco años, el cantautor español Alex Ubago está de regreso con su esperado disco titulado Canciones Impuntuales. En plena gira de presentación que lo tuvo de visita por Argentina, Ubago habló con el diario uruguayo LA REPÚBLICA y reflexionó sobre esta nueva etapa musical donde además de volver a la balada, incorpora nuevos ritmos.
“Es un disco que creo conserva bastante en varias de sus canciones mi esencia, mi música, sobre todo de mis primeros discos, hay canciones románticas y regreso a la balada y al medio tiempo”.
En este nuevo trabajo discográfico lanzado recientemente por el sello Warner, hay varias canciones melódicas y otras que rompen un poco con lo anterior, incluso con temas que muestran influencias de pop-rock y algo de folk. “El segundo sencillo “Entre tu boca y la mía” es una canción influenciada por la bachata, así que hay bastantes colores en el disco”, detalló Ubago.
El título de un disco es la carta de presentación, y esa tarea no es sencilla, según relató el músico, “Canciones impuntuales” se le ocurrió en el momento exacto cuando estaba en el estudio haciendo la selección de las canciones que iban a entrar al disco. “Ahí me di cuenta que había varias canciones en el álbum que hablaban del desamor, que contaban historias de ruptura. En un momento en el que yo no estoy viviendo esa situación en mi vida personal por suerte (risas).
Entonces me di cuenta que eran historias que llegaban quizá fuera de su momento vital por eso la idea de titular así el disco”.
El nombre del sexto álbum de Alex, sin querer además tiene que ver con el momento en que salió finalmente al mercado. “Este disco estaba pensado para que saliera en 2016, de hecho lo grabamos en el verano de ese año en España y por fechas y temas de agenda se lanzó este año así que también tomó sentido el nombre del disco”, explicó el cantautor.
Desde sus inicios las canciones de Ubago se han convertido en melodías inconfundibles con su particular voz. Desde “sin miedo a nada”, hasta “somos familia” que fue cortina de la novela homónima, Alex ha sido recibido por el público del Río de la Plata de muy buena manera. Cada visita a Latinoamérica, genera un movimiento inusual en los aeropuertos y en cada lugar donde pasa. En esta oportunidad, Ubago desembarcó en Buenos Aires con una ajustada agenda de entrevistas y firma de discos pero su presencia en Uruguay está en su horizonte. “El recibimiento del público es hermoso, me dan muchísimo cariño, Uruguay es un país donde siempre reciben muy bien mi música estoy encantado de poder estar ahí pronto”.
El último show de Alex Ubago en Uruguay fue el 21 de noviembre de 2014 en Punta del Este. “Ojalá pudiera darte una fecha concreta de mi show en Uruguay, estamos trabajando en eso, entre noviembre y marzo estaremos de gira por la zona y ojalá podamos tocar en Uruguay”, auguró.
Entre la música y la paternidad
En la entrevista también hubo tiempo para hablar de la paternidad y de cuánto han cambiado sus dos hijos su vida de compositor. “Estoy muy feliz, encantado con mis dos hijos, cuando estoy de gira los echo de menos porque llevo días fuera de casa, aprovecho cada minuto libre para estar con ellos. Estoy disfrutando mucho la paternidad. A la hora de componer de alguna forma influye. Creo que el ser padre influye en todo en la vida, te cambia la perspectiva, las preocupaciones, las prioridades y las ganas de seguir trabajando y hacer las cosas. Creo que te agudiza la sensibilidad, mis hijos han inspirado unas cuantas canciones de mis discos anteriores”, expresó.
DATO
Disco
Después de 5 años desde la publicación de “Mentiras Sinceras” (2012), el cantante y compositor español vuelve con “Canciones impuntuales” donde trabajó mano a mano con Pablo Cebrián, productor de artistas como Sergio Dalma, Manuel Carrasco y David Bisbal, entre otros.