Axel : «Hay que ser consciente de la fuerza que tiene la palabra»

Axel

En noviembre de 2015 Axel se presentaba en Montevideo bajo lluvia torrencial en el Teatro de Verano. En aquella noche, el multipremiado artista argentino demostraba que no había impedimento para que su voz y su público se unieran bajo un mismo sentimiento: la música y esa energía casi mística que pocos artistas logran generar con su público. Tres años han pasado de aquella presentación, y ahora Axel regresa a Montevideo el sábado 21 de abril para presentar ante el público uruguayo su reciente y exitoso disco SER.

 El esperado show será más que especial, porque la emblemática sala principal del Auditorio Nacional del Sodre será quien reciba al artista y a su virtuosa banda. En este nuevo disco, Axel muestra nuevos sonidos, pero sin perder su esencia como cantautor, esa que lo llevó a ganar entre otros el Premio Gardel de Oro (Premio más importante de la música argentina), MTV Award como «Mejor Artista Sur», el premio 40 Principales (España) o a cantar en julio de 2013 para el Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil ante más de 3.000.000 de jóvenes de todo el mundo. El show del 21 de abril de 2018 en el Auditorio del Sodre traerá los hits de su carrera y un 70% de las canciones de su nuevo disco.

 https://www.youtube.com/watch?v=5L11defp7bg 

El cantautor argentino define este nuevo disco como un desafío. «Este disco tiene canciones que hablan de la paz, amor, sueños, vida, muerte, familia, amigos, hijos. Tiene canciones que vienen vestidas de ritmos más electrónicos y otras que están acompañadas solamente de una guitarra. Hay canciones muy intimas, otras más enérgicas para bailar y otras para pensar hacia adentro». SER Con este nuevo trabajo discográfico Axel ha logrado consolidar su excelente faceta de compositor y sumar sonidos electrónicos que sin duda lo posicionan una vez más en la escena de los artistas de habla hispana de mayor proyección a nivel mundial. Basta recordar que los dos primeros singles del disco, «Que nos animemos» y «Aire», fueron estrenados con una semana de diferencia y sumaron más de 4.000.000 de views en tan solo 2 semanas, con sus respectivos videos. El primero además cuenta con la participación de la artista internacional Becky G. 

https://www.youtube.com/watch?v=IcmkWbgl6MQ

Cada disco para Axel es un desafío, él sabe que no puede defraudar a su público, debe mantener la esencia de aquellos comienzos pero también salir de la zona de confort y a juzgar por este nuevo disco, el desafío fue superado y con creces. «Hacer que mis discos sean interesantes siempre es un desafío porque siempre es correr riesgos, a mi me gusta salir de la zona de confort», afirma mientras puntualiza que la esencia siempre la mantiene. «Mi esencia siempre está, porque al ser cantautor y producir mis discos están muy impregnadas mis ideas. Pero siempre busco que la gente cuando escuche el disco se sorprenda. La verdad yo me molestaría mucho que la gente escuche el disco y diga es un poco más de lo mismo (risas)».

 Innovar y sorprender

 El innovar y sorprender al público es parte del respeto por el público y eso Axel lo tiene claro, sus discos salen al mercado cuando estima tiene algo para decir y eso sus fans lo agradecen. «Porque esa gente que me escuchó desde siempre también va evolucionando y cambiando, creo que lo lindo es acompañar ese crecimiento y también buscar una sonoridad actual, innovando todo el tiempo.
 Me gusta mucho innovar, soy muy aventurero, muy curioso, y con la música me pasa igual». Referente El fenómeno Axel va más allá de la música, el artista argentino desde los inicios de su carrera ha desarrollado una importante tarea de compromiso social que lo llevó en 2008 a crear «Sur Solidario» una fundación que hoy en día recibe a unos 800 niños en cuatro sedes ubicadas en Argentina. Se trata de una organización sin fines de lucro, que trabaja con el objetivo de mejorar la calidad de vida de chicos del sur del gran Buenos Aires. Además de la alimentación y vestimenta, Sur Solidario , asiste, acompaña y fortalece el crecimiento, la educación y formación de todos los niños que asisten. 

Axel ha logrado a través de la música llevar su mensaje de solidaridad y multiplicarlo gracias a sus fans. Por sus logros como artista y su tarea solidaria, fue distinguido como «Personalidad Destacada de la Cultura de Buenos Aires» por la Legislatura Porteña. «Que la cámara me otorgue ese reconocimiento es de mucho peso, las cosas que me han pasado en la vida respecto a mi labor social para mí son un escalón más, me siguen generando compromiso y conciencia. Te das cuenta que lo que decís alguien lo escucha y cada vez más gente, entonces hay que ser consciente de la fuerza y el poder que tiene la palabra». 

Las redes y sus fans 

El cantautor argentino tiene una legión de seguidores en sus redes sociales y es consciente de la importancia de cada mensaje que da en ellas por eso es él quien se encarga personalmente de manejarlas. «Creo que el secreto de mi popularidad se basa en la naturalidad, en ser genuino, porque si montás un personaje, la gente con el paso de los años se da cuenta. Si está inventado eso se cae». La solidaridad es uno de los valores que Axel ha cultivado y contagiado a sus seguidores, valores que desde su infancia le inculcó su familia y que hoy gracias al poder que le da la música le permite llevarla a gran escala.

 «Desde los 12 años trabajaba para el club de leones con mis padres. Siempre había una actitud altruista y solidaria en mi familia, de mirar hacia los demás, después creo que con el paso del tiempo cada uno nace con algo y aparecen en tu vida amigos, maestros, gente que te va influenciando y a mi me gustó mucho trabajar por el medio ambiente y el cuidado de los animales. Con la música vi que eso también se puede llevar como bandera, llevar la solidaridad, el amor por los niños, por los animales, el respeto a la vida, a la naturaleza, soy muy consciente del día a día». Axel aclara que nunca buscó ser ejemplo de nadie «No me quiero endiosar y que mi ego se alimente de eso. Yo soy uno más y si puedo con mis redes sociales ayudar mucho mejor». 

Más de 10 millones de personas que siguen al músico en sus redes saben que quien escribe es Axel, no hay detrás ningún community manager ni asesor de prensa. «Si pongo algo, saben que lo estoy poniendo yo , si hago un video es porque yo lo estoy sintiendo. Nadie me dice ché hace esto o lo otro», aclara y agrega que eso es parte de lo que le permite crear una conexión y relación «genuina» con la gente. 

Club de fans 

El vínculo entre Axel y sus fans es muy fuerte y juntos han logrado un trabajo en equipo en causas solidarias. Un pedido de Axel a través de un tuit para ayudar a alguien despierta de manera automática la respuesta de sus seguidores. «Ellos entienden el mensaje, y desean ponerlo en práctica y transmitirlo. Recuerdo hace diez años cuando empezamos con la fundación éramos poquitos, en los conciertos empecé a contar lo que hacíamos en la fundación, que podía sumarse la gente, y muchos voluntarios, el 80% son fans que entendieron el mensaje», recuerda y trae a la charla una anécdota previa a Pascuas donde a través de sus redes pidió donaciones de huevos de pascuas para entregarle a los 800 niños de la fundación. 

Muchos inmediatamente replicaron el tuit y algunos pocos atacaron al artista y sobre esto también reflexionó Axel. «Twitter es la red social donde más se puede vislumbrar esta falta de valores que hay en la sociedad donde todos son jueces y atacan. 

Creo que esa frustración personal de algunas personas se ve manifestada en el Twitter, y hubo un par que me contestó: ché Axel con veinte entradas de tus conciertos comprás 800 huevos de pascua. ¡Por supuesto que puedo hacerlo!, pero yo lo que quiero transmitir es el mensaje. 

Yo los 365 días del año sostengo esa fundación de 800 niños por día, nada me cuesta si yo lo hago con mucho amor. Pero lo que yo quiero es generar el mensaje y el compromiso para que los demás también despierten en solidaridad, que la red social no sea solamente para mostrar la cara y decir estoy acá , sino que sirva para hacer otro tipo de acciones positivas». 

El show en Uruguay La impecable acústica del Auditorio Nacional del Sodre permitirá el 21 de abril una experiencia inolvidable para los fanáticos de Axel quien adelantó cómo será el repertorio elegido para el público uruguayo. «La selección del repertorio es un tema complejo porque la intención es mostrar lo nuevo. Tengo este disco Ser que muestra mi presente pero también me gusta respetar y hacer en cada concierto lo que la gente quiere oír. No me gusta que la gente se vaya de un concierto diciendo: me hubiera gustado tal canción y no la cantó. 

Hay canciones que por más que las escribí hace mucho son parte de mi vida y estarán en el concierto. A nivel repertorio, hago el 70% de este disco nuevo y le digo a la gente que se quede tranquila que todas las canciones que nos han conectado a lo largo de tantos años de carrera estarán en el show. Suelo hacerlas en los bises y cuando regreso les pregunto qué canciones que no hice quieren escuchar». 

La felicidad 

A la hora de definir qué es la felicidad, Axel hace una pausa y comienza su reflexión al respecto. «La felicidad es un desafío porque es lo que todo ser humano tiene como objetivo desde que nace. Te ponen el chip de que hay que ser feliz y es el objetivo de la vida y hay que buscarlo…pero yo creo que la vida es una comida con muchos condimentos y la felicidad es un condimento más –súper necesario- pero no deja de ser un condimento más. Lo que ocurre es que cuando ese condimento aparece en la vida hay que mantener el equilibrio para que no te vayas a un extremo y estés súper eufórico. 

Hay que mantener un equilibrio, la vida es como un péndulo, si la felicidad tuya llega muy arriba del extremo, la bajada -que en un momento va a pasar- será una gran oscilación. Creo que es un desafío convivir con la felicidad, alcanzarla y entender eso, que no estamos todo el tiempo «feliz feliz», hay que saber vivir con esos condimentos en equilibrio. 

Fuente La República
Escrito por Mariana Peralta Abr 2, 2018

prensacultura360@gmail.com