Carlos Mellino: “Trato de no contaminarme el gusto musical”

Carlos Mellino, la voz de “Alma y Vida”, grupo emblemático del rock argentino de los años 70 y 80 , brindará tres conciertos en Uruguay con un repertorio que abarcará desde los clásicos temas como “del gemido de un gorrión”, “hoy te queremos cantar”, “salven a Sebastián”, “juntos para siempre”, hasta su reciente trabajo discográfico titulado “Hasta donde llegue mi voz”.


Los fanáticos del rock rioplatense podrán reencontrarse con este icónico artista cuya voz perdura intacta hasta la actualidad. Para aquellos que nunca escucharon sus temas es una excelente oportunidad para descubrir a una de las leyendas del rock argentino. “Me sorprendo de poder cantar los mismos tonos de aquellos temas que yo cantaba cuando tenia 20 años. Particularmente me gusta más la voz que tengo ahora, que aquella que tenía antes. Me gusta más la forma en la que actualmente interpreto los temas, no te olvides que a medida que pasa el tiempo uno gana en experiencia y en madurez”, reflexionó en entrevista con LA REPÚBLICA.

Mellino se presentará el próximo jueves 28 de mayo en Sala Zitarrosa, el viernes 29 en Sala Uno del Club San José, y el sábado 30 cierra su gira en la Sala Cantegrill de Punta del Este.

“Los shows que brindaré en Uruguay son un racconto de los temas viejos de Alma y Vida, habrá también unos cuantos temas nuevos de mi etapa solista de la época de antes y de ahora, del nuevo disco y también algunos temas con los que realmente me identifico, covers internacionales que me marcaron como autor y compositor, esos que me impulsaron a querer ser cantante. Todo eso estará narrado en el show, será un recorrido por los temas fundamentales de toda mi carrera, seré yo y mi teclado, y contaré también con una cantante que hará los coros. Este espectáculo suena como yo quería que sonara”, adelantó.

El pionero del rock fusión en Argentina brindó su visión del género musical en la actualidad. “Debo confesar que en algunos aspectos soy bastante ácido, creo que ahora hay más productos que artistas. En este momento, se trabaja más alrededor de la venta y penetración masiva de cualquier cosa a cualquier costo y no se trabaja en el desarrollo de artistas. Siento que ahora no hay tiempo para ese desarrollo. Creo que hay un montón de artistas de décadas pasadas que no han tenido reposición, y no es que hayan cambiado los estilos. De hecho, tanto en Argentina, Uruguay y en el resto del mundo, todo lo que es música están divididos entre aquellos productos que están preparados para subirse al escenario y hacer una rutina de tipo comercial con un montón de chiches y luces, pero cuando uno quiere escuchar cosas como las que escuchaba en la década de los 70, 80 e inclusive de los años 90, vas a tener que ir a buscar muy atrás en el tiempo, porque no vas a encontrar música y artistas que realmente tengan la capacidad movilizadora como la que había en aquellas décadas”.

Consultado sobre qué música escucha actualmente, Mellino señaló que le gusta la música que “está hecha en serio”. “La que no me gusta es aquella que solo por el hecho de salir espontáneamente ya se supone que está para consumir. Por eso en lo personal, trato de no contaminarme el gusto musical escuchando música que no vale la pena”.

En ese sentido agregó que le “sobrarían los dedos de una de sus manos” para enumerar las nuevas bandas que escucha, aunque rescató a Divididos. “Me gusta por ejemplo la banda Divididos. Después el resto, tengo la sensación que todo lo demás es mucho más de lo mismo, con la diferencia que además falta virtuosismo, y hay intereses creados. Y aclaro, no soy partidario de decir que todo tiempo pasado fue mejor, pero honestamente me cuesta encontrar en la actualidad algo que me conmueva”.

Mellino afirmó que el rock puro se está desvirtuando totalmente por un montón de factores que hacen al negocio y con la complicidad de muchos. “En Argentina las nuevas figuras tienen mucha pantalla y poca esencia. Lo más auténtico que he escuchado en los últimos tiempos fueron las apariciones de Luciano Pereyra o de Soledad Pastorutti. Ellos componen en serio y les gusta hacer las cosas en serio”.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=zFnm-iFv1PY&feature=emb_logo

“No estoy tratando de actualizarme por el mero hecho de tratar de estar en la cresta de la ola. Porque yo tengo mi forma de ver e interpretar, suena feo lo que voy a decir, pero cuando uno escuchó la excelencia, todo el resto pierde sentido.

FRASE
“Hoy hay muchos músicos que tal vez, tengan cierto virtuosismo tocando, son buenos instrumentistas, pero caemos en la falencia más común: transmiten muy poco. Al dejar de traspasar la cuarta pared del escenario -que es la que te conecta con el público- ya estamos en el horno”.

Fuente LA REPUBLICA
Escrito por Mariana Peralta  May 21, 2015

prensacultura360@gmail.com