Gints Zilbalodis, director de la aclamada animación «Flow» cuenta sus inicios en el mundo de la animación, la importancia de ser autodidacta, animarse a soñar en grande y qué películas lo marcaron en su infancia. «Flow» llegará a los cines de Uruguay el 25 de febrero.
El mundo parece estar llegando a su fin, repleto de vestigios de presencia humana. Gato es un animal solitario, pero como su hogar es arrasado por una gran inundación, encuentra refugio en un barco poblado por varias especies y tendrá que hacer equipo con ellas a pesar de sus diferencias. En el solitario barco que navega a través de místicos paisajes desbordantes, navegan por los desafíos y peligros de adaptarse a este nuevo mundo.
La naturaleza, los vastos paisajes y los animales son elementos clave de sus largometrajes Away y Flow. ¿Cuál era tu conexión con la naturaleza y los animales cuando eras niño y cómo es ahora?
Siempre me ha gustado estar en la naturaleza. No tenía animales cuando era niño, pero luego cuando era adolescente tuve gatos y luego perros. Todas esas cosas me inspiraron. La razón por la que este tipo de escenarios son recurrentes en mis películas es que paso mucho tiempo realizándolos, así que prefiero ubicarlos en lugares en los que disfruto estar.
No quiero hacer películas distópicas ni dramas realistas, así que no necesito este tipo de entornos. Puedo inventar fácilmente panoramas naturales o combinar aspectos de paisajes reales que he elegido. Luego los uso en la narración, porque no son sólo un trasfondo, son parte integral de la narrativa.
¿Cuáles son tus primeros recuerdos de películas animadas y de acción real que te fascinaron durante tu infancia?
Empecé a apasionarme por el cine a los 13 o 14 años. Mi papá me mostró muchas películas clásicas, muchas películas de Hitchcock y Kubrick, que me resultaban fascinantes. Y desde entonces he visto principalmente películas de acción real, pero también mucha animación. Hay tantos directores a los que admiro.
Por supuesto, en animación está Miyazaki. Me encanta lo impredecibles que son sus películas. Leí que cuando empieza una película ni siquiera sabe cómo va a terminar la historia y lo descubre durante el proceso creativo, que es algo que yo también hago.
Mi proceso no es exactamente el mismo, pero la historia sigue desarrollándose una vez terminado el guión. Empiezo a trabajar en la primera escena y luego encuentro la película mientras la hago.
En acción real, me gustan las películas anteriores de Paul Thomas Anderson. Alfonso Cuarón también es genial, disfruto cómo usa tomas largas, pero todas sus tomas, incluso las más simples y cortas, son muy conmovedoras, muy deliberadas.
Las películas de Cuarón dan la impresión de ser muy espontáneas y parecidas a un documental. Todo está diseñado con mucho cuidado, incluso los pequeños detalles en segundo plano. Me gusta este equilibrio en una película, donde no se siente construido, aunque en realidad lo esté. Crea esta poderosa sensación de inmersión.
Volviendo a tus inicios, ¿cómo has aprendido a crear modelos de personajes, decorados y accesorios CG y a animarlos? ¿Y cómo empezaste a componer música también?
Cuando era adolescente, me interesaba hacer películas en general. Pero me resultó muy difícil hacer las películas que quería sin presupuesto ni habilidades. Yo era tímido a esa edad y probablemente me faltaba confianza, así que sentí que tendría muchas dificultades si tuviera que trabajar con equipos grandes y tuviera que decirle a la gente qué hacer.
Descubrí que podía hacer películas animadas por mi cuenta, a mi propio ritmo, y que podía crear cualquier cosa que quisiera. Al principio comencé con la animación 2D dibujada a mano porque parecía la más simple de todas las técnicas. Luché por dibujar tanto como esperaba. Como dije, me fascinaba la cámara y el movimiento y este tipo de cosas son muy difíciles de dibujar en 2D. Entonces con CGI no estaban muy bien hechos técnicamente, así que intenté compensar eso con los movimientos de la cámara. Los decorados eran muy toscos y los personajes animados realmente no tenían mucho peso. Pero sentí que con los movimientos de cámara, el ritmo y la música, podía compensar estas deficiencias.
Solo para aclarar, ¿aprendiste todo eso por tu cuenta o más tarde, en una escuela de cine?
Comencé a hacer mis cortometrajes en nuestra escuela secundaria, que era una escuela secundaria especializada con programas de arte. Pero aprendí principalmente por mi cuenta mientras hacía estos cortos. Creo que probablemente he aprendido más de los tutoriales de YouTube y de hacer los cortos que en la escuela. Pero por supuesto, esta experiencia en la escuela secundaria también fue muy valiosa.
Después no esperé a la universidad. Hice muchos cortometrajes porque uno de los cortos que hice en la secundaria llegó a festivales y ganó un pequeño premio. Eso me dio un presupuesto muy pequeño para hacer otro cortometraje.
Decidí seguir aprendiendo haciendo más cortos en lugar de estudiar en una escuela de animación… Sentí que aprendía mejor a mi propio ritmo que recibiendo tareas de los profesores.
Entonces cada uno de los cortos que hice me ayudó a enseñar algo diferente. Y cada vez, el siguiente era un poco más competente técnicamente. También aprendí mucho cuando hice mi primer largometraje, Away, del que estoy orgulloso. Pero Away es casi como mi película de estudiante, mi graduación no oficial, si puedo decirlo. Aprendí mucho gracias al alcance de la película, incluso si hice cosas que sabía que serían fáciles de hacer, como animar al niño andando en bicicleta con ciclos de animación.
Así fue como lo hice posible, como cuando un cineasta de acción real ambienta su historia en su ciudad natal y utiliza a sus amigos y los accesorios que tienen en la casa de su familia. Away se desarrolló en torno a cosas que yo sabía cómo animar, por lo que la historia está influenciada por estas limitaciones. Por supuesto, aprendí muchas cosas nuevas al crear Flow y este proceso continúa.
¿Puedes hablarnos de lo que representa la animación para ti a nivel personal y como artista y narrador?
Siento que puede llegar más profundamente al subconsciente que la acción real. La animación no se ve tan afectada por barreras culturales o idiomáticas como la acción en vivo. Puede ser mucho más universal y primario. Pero al mismo tiempo, no creo que deba verse como algo diferente. Es sólo otra técnica de narración. Sentí que la historia de Flow solo se podía hacer en animación debido a los animales y los movimientos de cámara que tenía en mente. Espero que no se perciba sólo como una película animada porque está muy influenciada por las películas de acción real. Así que Flow es como todas mis influencias de películas animadas y de acción real mezcladas Disfruté Flow como una experiencia visual casi onírica, y también como una fábula…
TÍTULO ORIGINAL: FLOW
TÍTULO EN ESPAÑOL: FLOW
GÉNERO: Animación, Aventuras, Fantasía
PAÍS DE ORIGEN: Letonia, Bélgica, Francia
AÑO: 2024
DURACIÓN: 83 min
DISTRIBUIDORA: Cine Caníbal