El documental de Nasser está disponible en TV Ciudad y merece ser visto

Una buena noticia en el medio de este distanciamiento social es sin dudas la emisión libre en la web de  TV Ciudad de El Camino de Siempre, un documental que estrenó en 2017 pero que mantiene vigencia y descubre lo que muchos desconocen sobre la vida del músico Jorge Nasser.

“Los que son reales, duran”, esas fueron las palabras de Ruben Rada para describir a su colega Jorge Nasser en “El Camino de Siempre” la producción ideada y dirigida por Julio Sonino quien logró de manera magistral combinar el documental con el reality dejando al descubierto facetas hasta ahora desconocidas de uno de los músicos referentes de la música uruguaya.

Sonino y Nasser entablaron una amistad desde hace décadas, pero los proyectos profesionales hicieron que cada uno se distanciara, Jorge con la música en Uruguay y Julio desarrolló su carrera en el campo audiovisual en los EEUU Pero lo que no logró la distancia fue romper esa amistad. Julio sintió la necesidad de reencontrarse con Jorge, aquel que conoció en los tiempos de Níquel cuando con su cámara logró plasmar innovadores videos clips en aquella época con las canciones de Lluvia de amor o Candombe de la Aduana.

Producciones audiovisuales que aún hoy, a pesar de los años, muchos no logran contener la emoción cada vez que en algún programa se emite parte de esas imágenes musicalizadas, porque además, vale destacar, Sonino fue pionero en Uruguay en hacer videoclips.


La idea era reflejar a aquel Jorge íntimo, más allá de la inmensa figura artística que todos conocemos. La distancia entre Julio en EE.UU y Jorge en Montevideo, fue uno de los desafíos más importantes a la hora de emprender este proyecto documental, pero la amistad y las ganas de volver a trabajar juntos hicieron que todo conspirara a su favor y se rompieran fronteras y horarios.

“Generalmente cuando uno está afuera del país, las relaciones que deja se hacen más fuertes. Yo con Jorge tengo una amistad de largo tiempo y eso hacía que cada vez que iba al Uruguay teníamos encuentros de mucha más calidad que cuando yo vivía ahí “,reflexionó Sonino entrevistado en 2017 por la periodista Mariana Peralta para el diario La República .

La distancia y las ganas de volver a trabajar juntos fueron el disparador para que este proyecto germinara y llegara a este magistral material documental. Si bien Sonino hace ya quince años que está radicado en EEUU, no ha permanecido ajeno a la realidad del cine local. “Estoy agggiornado con lo que está pasando en la industria del cine en Uruguay, y con este proyecto tuve que empezar a vincularme con gente que no conocía o con la que no trabajaba desde hacía mucho tiempo”.

En “El camino de siempre”, Jorge Nasser viaja a Nashville, Estados Unidos, para participar de una conferencia internacional de músicos y autores.

En el camino se encontrará con una serie de personajes y eventos que despertarán recuerdos y vivencias escondidas en algún lugar de la memoria.

También recorrerá lugares emblemáticos de Uruguay y Argentina donde pasó parte de su carrera y su vida, recordando momentos memorables.

Cada uno de esos hitos fue registrado por Julio quien hizo un viaje junto a su amigo y logró transmitir a través de su cámara la vida de la persona más allá del cantante que todos conocemos. Hacer una road movie, no es tarea sencilla desde el punto de vista técnico, pero Sonino se las ingenió para llevar lo básico y necesario para que ese viaje fuera lo más disfrutable posible, -tanto para ellos como para el espectador- .

“Básicamente tratamos de viajar livianos porque en 10 días hicimos una gran cantidad de kilómetros. Pasamos por una cantidad de ciudades pero de todas maneras yo no quería dejar de viajar con dos cámaras, algunas veces en condiciones más confortables (con trípode) pero muchas otras los camarógrafos llevaban la cámara al hombro”.

El documental se presenta como Un camino, dos viajes. Uno a la meca de la música popular norteamericana; el otro, al interior de un hombre que lleva adelante sus contrastes, sus miedos y sus amores con la ayuda de su música.

“Previamente hicimos un scouting (exploración) de locaciones pero siempre nos íbamos encontrando con cosas nuevas que estaba bueno también registrar. Por un lado le quisimos dar el look de una road movie pero a la vez era un documental porque estábamos documentando hechos, lugares y por otro lado un poquito de reality porque iban surgiendo situaciones. Eso llevó a que la edición nos tomara un tiempo considerable”, explicó el realizador quien luego de esos diez días de viaje tuvo más de diez horas de material grabado para seleccionar, editar y decidir cuál era el mejor para llevarlo al documental de su amigo Jorge.

“Teníamos muchísimo material grabado”, rememoró Sonino al tiempo que puntualizó que se trabajó con un esquema y objetivos claros para maximizar recursos. “Viajamos con un esquema que lo mantuvimos y eso estuvo bueno ya que sabíamos, a lo que íbamos pero también tuvimos que ir buscando lo mejor que daba cada situación. Como todo proyecto en tres años fue teniendo una metamorfosis natural, también es el resultado de concienzuda edición”.
Si hay algo que queda claro, es que “El Camino de siempre” no pierde nunca el objetivo: mostrar la esencia de Jorge Nasser y eso se logró gracias al criterio y conocimiento de Sonino de saber en quién buscar testimonios que definieran a Jorge y que no fueran personas desconocidas para el público. “Mi idea era trabajar sobre la parte personal de Jorge, es inevitable hablar de su carrera, pero de todas maneras hay una parte personal y sobre todo previa a su etapa de músico profesional que a la gente le va a interesar porque el documental descubre lo que muchos desconocen de Nasser”.

Bajo esa premisa y con buen tino, el director trajo al documental testimonios de caras conocidas por los uruguayos y que de una manera u otra compartieron y fueron testigos directos de la vida de Nasser en sus comienzos. Es así que aparecen entrevistados comunicadores tan populares y diferentes como Omar Gutiérrez -quien analiza el fenómeno del rock en Uruguay- hasta Daniel Figares, pasando también por colegas como Ruben Rada o Jaime Roos quienes además de hacer referencia a la carrera musical de Jorge revelan datos y anécdotas de Jorge Nasser antes de ser “Jorge Nasser”.

Esos testimonios inéditos, llevan al espectador a conocer al muchacho que tuvo que viajar a Argentina y emprender su trabajo como periodista, entre otros tantos oficios que tuvo el destacado músico. “Lo que quise hacer fue traer personajes super conocidos que convivieron con él en la etapa previa, antes que fuera músico. Vas a escuchar a Jaime Roos sí hablando de música, pero también de otras cosas que de repente la gente no sabe”, explica el director.

Este documental es la excusa perfecta para que el público -sea fanático o no del músico-, pueda descubrir a ese Jorge Nasser más allá de su faceta artística. Este documental además le permitió a Julio Sonino “redescubrir” a su viejo amigo con quien décadas atrás trabajó desde lo musical. “A Jorge lo conocí en el ámbito profesional nuestro primer contacto fueron trabajos muy exitosos en aquella época, dirigí dos o tres video clips, “Lluvia de amor”, “Candombe de la Aduana”.
Me gustó volver a estar detrás del lente, y me trajo muy buenos recuerdos y vivencias. Creo que fue un reencuentro de amigos”.

Lo que a priori parecería un documental sobre un personaje conocido de la música, va más allá de eso y cabe destacar que sin dudas es una realización que merece ser vista por todo aquel que desee conocer qué hay detrás de la vida de quien hoy es un reconocido artista. No es un documental solo para fanáticos del músico Jorge Nasser, es un documental dirigido a todo aquel que desee conocer más allá de la figura popular que saca discos y canta ante grandes multitudes.

“Creo que esta conclusión la puedo plantear ahora que ya está terminado el documental. Lo que yo quise hacer fue registrar un viaje que hacía con mi amigo y ahí empezaron a surgir las anécdotas, vivencias recuerdos y eso fue lo que generó esta obra.

Una historia universal

Hay un público cautivo que será el del Nasser rockero, porque si bien no es un tema principal está en el ADN de Nasser habrá mucho material inédito, fotos , creo que al público le va a resultar sumamente interesante. Estaría buenísimo que la gente que no pertenece a estos públicos le diera una oportunidad porque en realidad es una historia universal más allá de lo que le pasó al líder de Níquel. Es un uruguayo que tuvo que irse del país en un momento y de una manera u otra se fue convirtiendo en lo que es”.

Banda de sonido original

El documental además tiene algo que pocas realizaciones uruguayas han tenido: una importante obra musical inédita creada especialmente para ambientar el documental y con el plus que la realizó Francisco Nasser (destacado músico e hijo del protagonista del documental”. “El documental tiene además una muy buena obra musical, no es una banda sonora con temas de Nasser sino temas producidos especialmente compuestas por Francisco Nasser. Es música original”, detalló Sonino.

Así pues, y retomando aquella frase inicial de Rada, “los que son reales duran”, esa amistad entre Sonino y Nasser logró vencer distancias y años, es real, y permitió que podamos disfrutar de una obra documental que perdurará para futuras generaciones y será parte del acervo cultural de nuestro país.

Ficha

Título: El Camino de Siempre
Género Documental: Documental
Director: Julio Sonino
Productor: Lucía Gaviglio & Virginia Hinze
Duración: 100 minutos

prensacultura360@gmail.com