La uruguaya de Ana García Blaya (Argentina/Uruguay) fue la elegida por el voto del público.
Jurado Iberoamericano Competencia Ficción
Compuesto por Álvaro Buela, Abril Álzaga, Bárbara Paz, David Duponchel y Hernán Guerschuny.
PREMIO LITMAN MEJOR PELÍCULA
Mantícora de Carlos Vermut (España).
PREMIO LITMAN MEJOR DIRECTOR
Andrés Ramírez Pulido por La Jauría (Colombia).
MENCIÓN ESPECIAL A MEJOR DIRECCIÓN:
Sergio Machado por El río de los deseos (Brasil)
PREMIO LITMAN MEJOR ACTOR
Felipe Duarte de Nunca pasó nada de Gonçalo Galvão Telles (Portugal)
MENCIÓN ESPECIAL A MEJOR ACTOR
Diego Armando Lara Lagunes de El reino de Dios de Claudia Sainte-Luce (México)
PREMIO LITMAN MEJOR ACTRIZ
Inés Aires Pereira de Nunca pasó nada de Gonçalo Galvão Telles (Portugal)
MENCIÓN ESPECIAL A MEJOR ACTRIZ
Sophie Charlotte de El río de los deseos de Sergio Machado (Brasil)
PREMIO LITMAN VOTO DEL PÚBLICO
La uruguaya de Ana García Blaya (Argentina/Uruguay)
Jurado Iberoamericano Competencia Documental
Compuesto por Agustina Chiarino, Fernando Brenner y Claudio Pereira
Premio Lobo Marino MEJOR DOCUMENTAL
“Por construir un relato nihilista y desgarrador, donde la muerte es una presencia inevitable. Por tomar riesgos en su lenguaje y puesta en escena, convirtiendo la obra en una reflexión íntima y desesperada de una generación sensible que debe hacerse espacio y sobrevivir a la violencia. Estamos ante una voz única, autoral, queer y que es capaz de reunir elementos testimoniales de jóvenes que van desapareciendo y de un cruce con una ficción de espectros que van poblando todos los espacios. Un documental que excede todos los recursos tradicionales, siendo una obra contemporánea híbrida que nos empuja a observar de forma crítica la nefasta herencia de la violencia en Latinoamérica. El premio lobo marino es para”: Anhell69 de Theo Montoya (Colombia).
MENCIÓN ESPECIAL: Por traer al presente una figura estereotipada, olvidada y desconocida para Latinoamérica, a través de un diálogo con las problemáticas contemporáneas. Porque hoy es necesario desplazar las tradicionales figuras históricas masculinas dominantes, por la de mujeres que lucharon por la libertad y que la historia y todas las formas de representación como el cine han caricaturizado. Y por su exhaustiva investigación, de testimonios, documentos y archivos junto a una puesta en escena de ficción, la mención especial es para:
La versión de Anita de Luca Criscenti (Brasil/Italia)
LOBO MARINO VOTO DEL PÚBLICO
AD10S de Santiago Mosquera y Gabriel Carrizo (Uruguay)
Jurado de la Asociación de Críticos del Uruguay
Compuesta por Soledad Castro, Luciana Rodríguez y Guilherme de Alencar Pintos
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Por el abordaje complejo de la situación urgente que vive el pueblo de Arakbut, que nos pone en contacto con su costado trágico sin omitir la esperanzadora resistencia de las organizaciones comunitarias.
Wandari de Daniel Lagares y Mariano Agudo (Perú).
MEJOR PELÍCULA FICCIÓN
Por su precisa elaboración formal y la manera poética en la que sitúa el drama psicológico dentro de un entramado social en el que se revelan profundas desigualdades étnicas, de género y de clase. Además, pone en manifiesto el enorme potencial que tiene el cine ecuatoriano de cara al futuro.
Lo invisible de Javier Andrade (Ecuador)