Ridley Scott, luego de la recordada y galardonada GLADIADOR llega 24 años después con la misma épica, un reparto sólido con algunas “licencias” de vestuario y anacronismos varios.
El director británico retoma la esencia de la primera entrega, sin contar con Russell Crowe en su personaje de Maximus (muerto en la arena del Coliseo en la primera entrega).
La historia que trae GLADIADOR II se presenta 16 años luego de la muerte de Maximus.
Así pues, años después de presenciar la muerte del venerado héroe Maximus a manos de su tío, Lucius (Paul Mescal) se verá obligado a ingresar al Coliseo después de que su hogar fuera conquistado por los emperadores tiránicos que ahora dirigen Roma. Con el futuro del Imperio en juego, Lucius deberá mirar a su pasado para devolver la gloria de Roma a su pueblo.
Lucio vive en Numidia (Africa) ahora bajo el nombre “Hanno”, Acacio (general romano) ataca la fortaleza venciendo se lleva a un grupo de sobrevivientes como esclavos (entre ellos a Lucio). Ahora Lucio fue adquirido por Macrino (Denzel Washington). Lucio, siguiendo la tradición familiar, se convertirá en un gran gladiador.
El espectador tendrá 2 horas y media de épica, batallas, sangre, y al igual que en la entrega inicial, las traiciones serán una constante.
En Gladiador II, con la elección de Denzel Washington, Scott logra darle potencia al personaje de Macrino.
Si nos ponemos puristas, no debemos pasar por alto algunos errores cronológicos históricos. Claro está, al fin y al cabo no queremos aprender de historia… es una película… y como tal podemos permitirle al director algunas “licencias”, aunque quien escribe preferiría evitar tantos anacronismos.
Solo a modo de puntualización:
Geta y Caracalla eran hermanos, sí, pero no eran gemelos…
Numidia fue conquistada antes de la era de los emperadores. Ridley Scott inicia la película con una batalla naval …
Numidia se anexó al imperio romano unos 150 años antes del conflicto recreado por Scott…
Si hablamos del vestuario, también vemos que está fuera de tiempo y espacio…
Los cascos de Montefortino no se usan desde el siglo I D.C…
Los “looks” femeninos escogidos para este filme como los vestidos escotados también están fuera de tiempo para la Roma de aquellos años …