TIERRA de Sergio Blanco llega al Auditorio Nacional del SODRE con nueva temporada

Una producción de Marea en Co-producción con Dirección Nacional de Cultura (Uruguay) , Centro Dramático Nacional (España), Complejo Teatral de Buenos Aires (Argentina), y Centro Gabriela Mistral (Chile).Con ANDREA DAVIDOVICS, SEBASTIÁN SERANTES, SOLEDAD FRUGONE Y TOMÁS PIÑEIRO.

FUNCIONES
 del 5 al 14 de ABRIL 
Auditorio Nacional Adela Reta – Sala Hugo Balzo

Argumento

Siguiendo la línea de autoficción en la cual el franco-uruguayo Sergio Blanco viene incursionando desde hace ya algunos años, su último texto teatral Tierra es una pieza que gira en torno a la figura de su madre, Liliana Ayestarán, quien en junio de 2022 muere en los brazos del dramaturgo en una Unidad de Cuidados Intensivos de Montevideo.

En un hermoso y conmovedor homenaje a la memoria de su madre, quien fuera una reconocida profesora de literatura, el autor da cita a tres personajes que en el pasado fueron alumnos de Liliana. A medida que la pieza irá avanzando, vamos entrando en la vida de estos tres seres, todos marcados por la muerte de un familiar: Celia ha perdido a su hijo en un violento accidente de moto, Lucas ha matado a su hermano gemelo a golpes de hacha en un arrebato de cólera y María Clara es hija de un desparecido de la dictadura militar cuyos restos todavía sigue buscando hoy en día. Poco a poco, iremos descubriendo que lo que une a estos seres no es solamente haber sido alumnos de Liliana o las complejas situaciones de duelo que han atravesado en sus vidas, sino que lo que más los une es ser tres personajes teatrales que deben representar sus historias en un escenario. De esta manera la obra además de hablar del duelo y de la manera en que la existencia se modifica después de la muerte de un ser querido, también habla de la representación escénica proponiendo toda una serie de reflexiones sobre el arte teatral y sobre el complejo tema de la mirada.

Tierra reúne un equipo artístico de gran nivel compuesto por los intérpretes Andrea Davidovics, Sebastián Serantes, Soledad Frugone y Tomás Piñeiro, por los diseñadores escénicos Laura Leifert y Sebastián Marrero, por el video-artista Miguel Grompone y por el diseñador en sonido Fernando Tato Castro.

Consultado por la prensa sobre cómo había sido el proceso de escritura de Tierra, Sergio Blanco respondió con las siguientes palabras:“Si bien escribir este texto sobre la muerte de mi madre fue lo que me permitió en tiempos de dolor, encontrar palabras que pudieran transformar mi tristeza en belleza, sin embargo, debo confesar que su escritura no consistió tanto en un procedimiento literario, sino más bien en una especie de rito ancestral porque fue mi manera de convocar a mi madre muerta. Y esto no es autoficción, sino que es la pura verdad: cada vez que me sentaba a escribir con la fe de que ese acto me ayudaría a traer a mi madre del más allá, increíblemente lo lograba porque a medida que iba escribiendo, poco a poco, podía empezar a sentir su presencia a mi lado. De pronto me di cuenta de que mamá prefería venir cuando huía el día y esa fue la razón por la cual por primera vez en mi vida decidí escribir durante la noche: solía empezar al finalizar el día y terminaba al amanecer. De este modo, durante las semanas en que compuse este texto, empezaron a suceder cosas extraordinarias en mi escritorio: varios libros cambiaban inexplicablemente de lugar en mi biblioteca, algunas frases se borraban solas de mi computadora, mis lapiceras desaparecían, mis cuadernos de apuntes amanecían con palabras indescifrables que no era yo quien había escrito, etc., etc.… Una noche en que me pareció sentir su presencia, me atreví a preguntarle en la página en blanco de mi computadora si realmente era ella y su respuesta fue inmediata: “¿quién más puede ser?”. Fue así como fui descubriendo el poder milagroso que tiene la escritura para revivir a los muertos. Durante los meses en que escribí este texto, mamá vino casi todas las noches a acompañarme y a escribir conmigo. Muchas veces cuando me encontraba triste, mamá trataba de consolarme asegurándome que estar ahora en el mundo de los muertos era algo extraordinario”.
El teatro de Sergio BlancoEl teatro de Sergio Blanco se posiciona de forma contundente dentro de lo que es la escena contemporánea. Si hay un aspecto que define la obra de este creador es su contemporaneidad desbordante que es lo que lo ha llevado en los últimos años a ser reconocido a nivel internacional.La contemporaneidad del corpus artístico de Blanco reside no solo en las temáticas que aborda sino además y, sobre todo, en los mecanismos de representación teatral que propone y que hacen que cada una de sus producciones presente un nuevo lenguaje.En lo que se refiere a las temáticas y siguiendo el precepto del filósofo italiano Giorgio Agamben quien define el ser contemporáneo como aquel que “hunde su pluma en las tinieblas del presente”, se puede decir que la escritura de Blanco es profundamente contemporánea ya que toca los temas que nos abruman en nuestra actualidad. Esto es lo que lo lleva a producir un teatro comprometido con su tiempo. Cuando nos enfrentamos a su obra, estamos ante la creación de un artista que propone una mirada rigurosa sobre el tiempo que le ha tocado vivir.Pero la contemporaneidad de su trabajo también reside en la búsqueda permanente de nuevos lenguajes escénicos acordes con nuestra época. Partiendo del principio de que para convocar espectadores la escena debe proponer sistemas representacionales acordes a las nuevas formas de percepción visual y auditiva de nuestra actualidad, su teatro plantea partituras de un prodigioso enramado escénico. De esta forma, se puede afirmar que para Blanco el escenario es antes que nada una plataforma audiovisual en donde se despliegan toda una serie de lenguajes plásticos que hacen que sus producciones teatrales sean grandes espectáculos.