VIDEOS. José Sacristán Visitante Ilustre de Montevideo y exhortó a que gobiernos apoyen a la Cultura

El icónico actor español José Sacristán recibió la distinción de Visitante Ilustre de la ciudad de Montevideo. La ceremonia se realizó en el Radisson Hotel y contó con la presencia de la Intendenta de Montevideo, Ing. Carolina Cosse y la directora de Cultura, María Inés Obaldía.

Sacristán agradeció la distinción, habló de su trayectoria, de la importancia de mantener los pies en la tierra, los ideales y luchar por los ideales. También rememoró su anterior visita al Uruguay y su encuentro con el exmandatario José “Pepe” Mujica.

«Montevideo siempre estará de brazos abiertos a los trabajadores de la cultura, en un mundo donde la rabia intenta hacerse lugar, la intolerancia, la demagogia y el populismo. En ese mundo, el arte, el trabajo por el arte necesariamente tiene un lugar para que nos ayude a recuperar lo mejor de nuestra humanidad, de nuestra condición humana, a no perderla y seguirla trabajando».

El actor español afirmó que la cultura «lo que hace es proteger, procurar, ayudar, sostener y sacrificar a veces parte de la existencia, en la defensa de valores que están, y van a seguir estando, permanentemente amenazados por esos personajes de la caverna moral e ideológica«.

Sacristan también recordó que la distinción «no solo lo halaga como profesional de la cultura sino como ciudadano que, en un momento u otro, cuando ha habido ocasión, he querido contribuir, no excusándome en mi condición de actor y convirtiendo los escenarios en tribunas o púlpitos, sino como ciudadano en los menesteres propios de manifestar mi opinión o estar a lado de quienes creía que debía estar». 

Sacristán llega nuevamente al Uruguay en esta oportunidad para subirse a las tablas del emblemático Teatro El Galpón donde presentará la obra “Señora de rojo sobre fondo gris”.

Las funciones serán el 12, 13 y 14 de agosto (esta última fecha se agregó recientemente por entradas agotadas). Los tickets se pueden adquirir a través de TICKANTEL (financia VISA).


SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS

Un pintor, con muchos años en el oficio, lleva tiempo sumido en una crisis creativa. 

Desde que falleció de forma imprevista su mujer, que era todo para él, prácticamente no ha podido volver a pintar.

Estamos en el verano y otoño de 1975. La hija mayor de ambos está en la cárcel por sus actividades políticas, y es en esas fechas cuando surgen los primeros síntomas de la enfermedad de su madre que la hija vivirá desde dentro de la prisión. Es otro recuerdo permanente en la vida de su padre, que también ahora revive.

Esta obra teatral es el relato de una historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte, que nos sitúa en aquella España con rasgos inequívocos, que nos habla de la felicidad y de su pérdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino recto y simple de la verdad.

En septiembre de 1989 estrenamos “Las guerras de nuestros antepasados”.
Hoy volvemos a Miguel Delibes. 
Después de aquella prodigiosa criatura a la que el maestro llamó Pacífico Pérez he interpretado personajes de A. Miller, A. Strindberg, G.B. Shaw, D.Desola, S. Benchetrit, M. Vargas Llosa, P. Schaffer, J.R. Fernández, J. Hatcher, D. Wasserman, A. Machado, D. Mamet…
He rodado películas y series de TV. 
Siento que volver a Miguel Delibes, ahora con su sobrecogido Nicolás, supone entregarme a una tarea que bien pudiera ser o significar la culminación de una aventura de trabajo y de vida que viene durando ya más de sesenta años.
Sea como sea…
Pacífico decía de su tío Paco q
ue fue “el hombre que le enseñó a mirar”.
Volver a Miguel Delibes es no dejar de aprender a mirar.
Pasen.
Y miren.

José Sacristán